Enriquecimiento


Estaba pensando… que desde que vine a vivir a Madrid he cambiado mucho. Y he visto que esto sucede con las personas cuando van a vivir a otro lugar, distinto al lugar donde nacieron. Yo vine aquí a Madrid en el 2004. Pero me regresé a mi tierra por un año más o menos, y hace poco volví (a eso habría que sumarle que he vivido en Italia dos veces y en USA dos años cuando era adolescente).

No para todos la experiencia es la misma, pero he visto algo que sí me parece que les sucede en TODOS los que viven esta experiencia. Y es ese “enriquecimiento”. Y es que estar inmerso durante algún tiempo en una cultura diferente a la tuya te da muchas cosas. Amplía, por ejemplo, tu visión de cómo pueden ser las cosas, entiendes que las cosas pueden estar bien aunque sean de diferente manera, aunque no sean como tú las conociste siempre. Aprendes costumbres diferentes, palabras diferentes, formas de ver las cosas diferentes. Conoces muchas personas distintas, y eso es lo más enriquecedor de todo yo creo, aprendes que en todas partes hay gente buena, y otra que no tanto. Aprendes que hay cosas que son iguales en todas partes! A pesar de tantas diferencias, como la amistad y el amor.

Y todo lo que aprendiste en el lugar donde naciste permanece contigo, claro… así que es realmente un enriquecimiento. No pierdes nada, ganas.

Y también me di cuenta que no hay vuelta atrás con el asunto. Nunca más vuelves a ser la misma persona, es imposible. Cuándo estoy aquí, en España, siento que no soy de aquí claro, porque no lo soy. Pero ahora, cuando estoy en mi país ya no es lo mismo tampoco, porque en ese enriquecimiento tengo en mi, incorporadas, formas de ver las cosas, palabras, sensaciones, etc. diferentes…y a veces las personas me ven como un bicho raro. Esta vez que volví no sentía que pertenecía ya tampoco ahí, era muy raro.

Así que ahora ya no soy de allá ni soy de aquí, no soy de ninguna parte…. O más bien soy, como le dije a mi padre una vez, y el se cabreo mucho porque es militar jejeje, soy ciudadana del mundo.

A veces me gusta, a veces me hace sentir un poco rara y sola… pero es lo que soy.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio